Son dos conceptos muy sencillos de entender, pero que son importantes a la hora de comprender cómo puede darse desequilibrios musculares, articulares que luego pueden estar relacionados con problemas de cadera(1), de lumbares, sobre todo, cuando estos dos movimientos son tan exagerados en algunas personas.

La retroversión
Se da cuando la pelvis va hacia atrás. Lo hace los isquiotibiales, los glúteos que tiran desde atrás la columna, se rectifica.

La anteversión
Se da cuando la pelvis va hacia delante. La columna se hace más lordótica. Una hiperlordosis lumbar baja. En una anteversión pélvica, se arquean las lumbares.

Anteversión y retroversión pélvicas – ¿Qué es?

Si exageramos estos dos movimientos, tendremos problemas, porque van a hacer con que el arco lumbar sea demasiado exagerado en el caso de la anteversión, o que, todo lo contrario, se pierda la retroversión, algo muy típico en estos tiempos.

La anteversión o retroversión pélvicas son movimientos de la pelvis(2) que se producen mediante las contracciones antagónicas de los músculos de la faja abdominal y la musculatura espinal lumbar y están muy relacionadas con la curva lumbar o lordosis.

Son movimientos muy utilizados para rehabilitar y tratar el dolor lumbar, la lumbalgia o lumbago, y conseguir una buena conciencia corporal de la columna lumbar, generalmente la anteversión pélvica, con una mayor curva lumbar o lordosis y retroversión con la pérdida de la curva lumbar o rectificación lumbar, esta alteración de la estática y dinámica lumbar está relacionada con múltiples patologías que tienen que ver con la columna lumbar, tales como: hernia discal, protusión, deshidratación de disco, ciática o ciatalgia, estrechamiento foraminal, estrechamiento del canal medular.

Fuente: wwww.fisioterapia-online.com